Hace poco Alianza Lima obtuvo el título del Torneo Inca. La mitad de peruanos felices. Miles de personas también obtienen día a día, títulos de propiedad. Millones de profesionales redactan documentos a los que ponen un título, que su jefe no entiende… Pero les aseguro que muchos conocen poco del título del que quisiera escribir en este post.

osinfor2¿Sabes qué es un título habilitante? En el estado peruano, existe una organización que se encarga de emitir títulos habilitantes, también para miles de personas, año a año. Son títulos que sirven para que el propietario de un predio rural pueda aprovechar los recursos naturales, de flora y fauna que se encuentran en él. Estos títulos son otorgados por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, que en realidad es el MINAGRI (Ministerio de Agricultura) a través de su Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS).

En Perú se otorgan aproximadamente 4000 o 5000 títulos habilitantes al año. El número, evidentemente, ha aumentando con el crecimiento económico y el crecimiento de emprendimientos en nuestros sectores populares. Los predios habilitados pueden ser de 1 hectárea o de miles. Pueden estar ubicados en la costa, la sierra o la selva. Pueden servir para aprovechar madera, pero también diversos frutos arbóreos, y otros recursos animales o vegetales, no madereros. Es un universo que para mí, siendo honesto, era desconocido hasta hace un par de meses.

osinfor1Una vez otorgado el título por el MINAGRI, la entidad responsable de supervisar el correcto aprovechamiento de los recursos es el OSINFOR, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, adscrito a la PCM. Así es, un “osito” poco conocido en el medio, cuyas oficinas están en Magdalena, en plena avenida Javier Prado. Su tarea es sumamente importante, realmente crucial. No solo debe capacitar a los titulares de estos títulos (perdón por la redundancia), sino también formar a comunidades nativas, autoridades locales, entidades del estado como SUNAT y a diversos actores involucrados en la renovación y protección de nuestros recursos forestales y de fauna silvestre.

¿Cuáles suelen ser los puntos críticos de la labor del OSINFOR? Son varios, pero resalto dos. El primero es el tremendo reto de lograr un mapa ordenado de las áreas en las que se aprovechan legalmente recursos forestales y de fauna silvestre. Es otro proceso de “formalización” que pocos tienen en cuenta y sin embargo, implica el cuidado del hábitat en el que vivirán nuestros descendientes. La explotación informal y casi siempre destructiva de muchas áreas ricas en recursos naturales es como un cáncer que nos puede ir matando. No será tan mediático como la minería ilegal en Madre de Dios pero es igual o más peligroso por imperceptible.

El segundo punto crítico es lograr que los propietarios de dichos títulos sean asistidos técnicamente para:

1. Lograr un aprovechamiento eficaz de los recursos, con rentabilidad, eficiencia, haciendo más productivo el predio. La productividad y el aprovechamiento profesional NO contradicen el principio de conservación y renovación. Se trata de planificar bien y estar mejor capacitado.

peru2. Lograr que la relación entre los propietarios del título y las empresas o terceros que aprovechan los recursos sea justa y beneficiosa para las tres partes: el estado, el propietario y el empresario. Lo que suele ocurrir es que si bien la comunidad nativa o el “privado” realiza el trámite para obtener el título habilitante, en realidad lo hace para arrendar su predio a una empresa con mayor capacidad para aprovechar los recursos. Esto se hace a través de contratos comerciales que muchas veces son injustos para el propietario o la comunidad nativa, quienes no ganan mucho y además, son los potenciales responsables de las sanciones administrativas y multas que pueden darse si es que su “arrendador” no aprovecha responsablemente los recursos del predio.

Si estás interesado en temas de conservación y renovación del medio ambiente, te invito a conocer más la labor del OSINFOR, la normativa y las políticas sobre el tema, y que lo tengas en el radar porque es un ámbito de nuestra vida política y social mucho más importante de lo que imaginamos.

 

Éste sí que es un “título” importante…
Tagged on:                                         

Deja un comentario