Aunque el MEF dirige la política económica del país (algo casi tan importante como dirigir toda la política del país en nuestra coyuntura), el crecimiento económico y la realización de las anheladas reformas institucionales, no dependen de él. Y está bien que sea así. Sin embargo, pareciera que muchos cargan sobre este ministerio la responsabilidad de la actividad económica en su totalidad y no solo su dirección y regulación. Se pierden de vista algunos asuntos de competencia y potestades que vale la pena aclarar cuando se habla de temas críticos.

R&D (Research & Development). Aunque la coyuntura económica internacional es pesimista y no hay luces ni claras ni cercanas en el camino, el Perú es uno de los países mejor preparados para afrontar una crisis “peor” que ésta. ¿Por qué? Por la diversificación de nuestra cartera de exportaciones, por la demanda interna, por las reservas internacionales, y porque finalmente, commodities como el oro no caen, al contrario, se fortalecen en tiempos de crisis. Sin embargo, si este gobierno y los que siguen no invierten muchísimo más en educación, tecnología, e investigación y desarrollo, tarde o temprano, en veinte o treinta años, volveremos a ser los últimos de la fila.

castillaTecnología, investigación y desarrollo, y mejora de la calidad educativa, son puntos abandonados y tratados superficialmente en la agenda política actual, sin embargo, el presupuesto público para la Oficina de Inteligencia del estado se ha incrementado en los últimos dos años en más de 800%. ¿A dónde se va el dinero? Esto no depende del MEF, depende del MINEDU, del muy venido a menos CONCYTEC, del Congreso, de la PCM. EL MEF puede dirigir fondos, decir de dónde salen los recursos, pero no tiene cómo saber cuál es la mejor forma de invertir en estos temas. Tantos años hablando de lo mismo, uno se cansa. Las reformas en el Magisterio Público no son suficientes. Desde que este gobierno decidió “quitarle” el canon y parte de los impuestos mineros a los gobiernos locales, éstos dependen cada vez más del gobierno central para poder ejecutar inversiones educativas. Mala movida.

Los Programas sociales. Programas sociales como JUNTOS han sido una pequeña pero sostenida palanca de micro-crecimiento para cientos de miles de familias. Programas sociales para dar luz, agua y salud y aseguramiento “universal” al país son también bienvenidos. Sin embargo, aunque la pobreza extrema debe ser combatida y el acceso a servicios es una prioridad, es la clase media, emprendedora e informal, la que merece ser promovida en igual o mayor proporción.

Sin emprendimientos formales, no hay recaudación tributaria, no hay bancarización, no hay tampoco generación de valor ni del capital ni agregado, no hay posibilidad de exportación, no hay dinamismo, no hay competitividad, no hay productividad, ergo no hay crecimiento económico. Las inversiones no bastan, se necesita un país productivo. ¿Que hace el gobierno para promover una más fácil y rápida formalización de las PYMES? ¿Cuánto alienta a la clase media empresaria a invertir sus ahorros en negocios en vez de apretarlos con impuestos y regulaciones laborales rígidas? Esto amerita la creación de un programa social exclusivo para este tema y esto no es competencia del MEF, sino del MIDIS, de la SUNAT, del MINCETUR, por ejemplo.

La burocracia estatal. La burocracia hace que proyectos mineros paralizados se vuelvan más caros y el costo / oportunidad de los inversionistas sea mayor. Las cifras hablan solas. Hay menos confianza, hay menos inversiones. El Ministro Castilla contó hace poco que se ha creado una unidad de inteligencia económica dedicada exclusivamente a sacar de la parálisis varios megaproyectos de inversión, no solo energéticos sino de infraestructura. Esto es importante, pero ¿depende solo del MEF que salgan adelante? No, MINCETUR, el MINAM, el MINCULTURA, la OEFA, y otras instituciones del estado son enlaces en el proceso de aprobación de proyectos. ¿Están los funcionarios del MINCULTURA preparados para acelerar los trámites del CIRA? ¿Están los funcionarios del MINAM preparados para enfrentar la presión técnica, ideológica y política que sufren mientras evalúan un proyecto minero? Graves preguntas.

El MEF y el crecimiento económico del país
Tagged on:                                                                 

Deja un comentario