Desde hace dos años la Compañía de Minas Buenaventura viene ejecutando un Programa de Becas Educativas en beneficio de decenas de jóvenes del Distrito Oyón, Región Lima, distrito andino en el que se encuentra ubicada la Unidad Operativa Minera Uchucchacua.

El Programa de Becas nació como parte de las obligaciones asumidas por la Empresa Minera con la Comunidad para poder operar en la zona en relación armónica y sostenible con el medio ambiente y la población.

Lo que ayer fue una obligación hoy es un compromiso, lo que ayer fue una aparente carga administrativa hoy es un piloto innovador de gestión de un fondo educativo para promover a jóvenes emprendedores y esforzados que quieren construir un futuro mejor para ellos y sus familias.

cendeit-jovenesBuenaventura debía seleccionar a 15 becarios cada año. Esto lo podría haber hecho basándose en las estadísticas escolares de cada alumno, observando quiénes ocupaban los primeros puestos, tenían las mejores notas o sobresalían en los estudios. No se contentó con eso. Diseño un programa de nivelación académica de 5 meses no solo para elegir a los becarios, sino para mejorar los conocimientos de 60 jóvenes de la comunidad. Todos tendrían la oportunidad de competir por una beca, pero más allá de la sana competencia, estarían mejor preparados para afrontar los procesos necesarios para ingresar a una universidad o instituto.

Durante el programa de nivelación, además, los jóvenes son asesorados en orientación vocacional, reciben talleres de liderazgo, autoconocimiento y autoestima; sus padres también participan de actividades de integración y talleres de comunicación padre-hijo. Todo esto para fortalecer la formación integral de los alumnos y fortalecer los lazos familiares, básicos para que el joven afronte en el futuro sus estudios superiores de forma sostenible.

Elegidos los becarios y terminado el colegio, Buenaventura los acompaña, les ayuda a elegir una universidad adecuada según sus posibilidades y capacidades, y les permite ingresar durante un ciclo completo en una academia preuniversitaria. En paralelo, los alumnos pueden acceder a un programa de acompañamiento pre-universitario semanal en el que profesores particulares refuerzan sus conocimientos en materias básicas e importantes que serán parte de sus estudios universitarios en los primeros ciclos.

Así, con dos semestres de nivelación y acompañamiento, los 15 alumnos becados tienen mejores y mayores posibilidades de afrontar la vida universitaria o los estudios técnicos superiores. Han sido orientados vocacionalmente, acompañados personalmente, nivelados académicamente y preparados semana tras semana en cursos y temas básicos.

Hoy, la primera promoción de becarios afronta sus estudios universitarios pero en diciembre una segunda promoción de becados saldrá “a la cancha” para elegir una universidad, iniciar el proceso de acompañamiento pre-universitario y prepararse durante todo un semestre (marzo – julio 2013) para ingresar.

P1020818Cuál es el sueño de Buenaventura, que en los próximos 5 años, más de 75 alumnos sigan estudiando, egresen y tengan acceso a oportunidades laborales y a un trabajo digno en el mercado laboral. Además, luego de 5 años, más de 300 jóvenes habrán sido nivelados en su último año de estudios escolares para que puedan, también por sus propios medios, “atreverse” a dar el salto y tentar continuar con sus estudios superiores. Un modelo de gestión de becas innovador, sólido y sostenible que podría ser replicado en otros lugares del país.

De la obligación al compromiso
Tagged on:                         

Deja un comentario